Por algo hay que empezar

Hace poco tiempo me di cuenta de lo mucho que me aprecian las dos personas que me iniciaron al mundo de la lectura. Siempre intentaron regalarme el libro adecuado, un libro que me dejase un mensaje importante y un libro que me tocase el corazón. Sin embargo, es algo que me ha costado mucho ver pero hoy me he dado cuenta. Siempre he comprendido los mensajes de esos libros pero hoy he descubierto un mensaje que me ha tocado el corazón. Es un tema que me toca de lleno y veo cómo ellas me intentaron ayudar a través de la literatura. Un mensaje subliminal era mejor que hablar conmigo del tema en aquella época. Es un libro que leí hace tiempo pero a los 13 años no me supe identificar a tal grado como hoy.

Desgraciadamente veo cómo el tiempo pasa y la situación apenas ha cambiado en esta sociedad que parecía avanzada. Sí, la ignorancia nos sigue haciendo felices. Sí, nos atrevemos a juzgar lo que no conocemos y ni siquiera nos atrevemos a informarnos para hablar con criterio. A todos nos ha ocurrido alguna vez. Sin embargo, sólo unas pocas personas nos hemos atrevido a cambiar esta situación.

“Pero cuando Cristina, torpe y laboriosamente, sube a un autobús, sólo provoca comentarios furiosos e incomprensión: ¿Qué le pasa a usted, señora? ¿Está ciega o borracha? ¿Qué puede contestar ella: No tengo propriocepción? La falta de comprensión y de apoyo social es una prueba más que ha de soportar: inválida, pero con  la naturaleza de su invalidez poco clara (no está, después de todo, claramente ciega o paralítica, no se le aprecia nada claramente) tienden a tratarla como a una farsante o una estúpida” (Sacks, O. 1985)

Sacks, Oliver. 1985. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

En este momento sólo me queda decir: Gracias.

 

Responder

